lunes, 8 de noviembre de 2021

Las características de los seres vivos

   Características de los seres vivos 

Los seres vivos tienen distintas características, estas son 7 u 8 depende cómo las expresamos. 

La primera característica es estructura y organización y nos habla de que un ser vivo está compuesto por células. Hay organismos unicelulares (organismo compuesto por una sola célula) y pluricelulares (organismo compuesto por millones de células). Cuando hablamos de células nos referimos a dos tipos: Eucariotas que están presentes en animales, plantas y hongos y Procariotas que están presentes en bacterias, archaea y las algas azulverdosas. Las células están formadas por componentes químicos, llamados biomoléculas, estas se forman por azúcares, proteínas, lípidos y por los ácidos nucleicos. Estos componentes químicos están compuestos por distintos átomos, como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo.

La segunda característica es el metabolismo que es un conjunto de reacciones químicas y procesos físico-químico que se dan dentro de un ser vivo. La célula contiene gran cantidad de moléculas que se transforman en otras mediante esas reacciones de manera coordinada constituyendo una vía o ruta metabólica. Estas vías o rutas metabólicas pueden clasificarse en catabólicas y anabólicas.

La tercera característica es la homeostasis que es la capacidad de los organismos para mantener el medio interno estable a pesar de la variación de su entorno. Esto se puede presentar con un equilibrio en el cual ocurre un desbalance producido por un cambio en el entorno y el organismo reacciona de manera de corregir ese cambio para volver a su situación actual.

La cuarta característica es la reproducción de estos seres vivos que puede ser sexual o asexual. El primer tipo de reproducción nos habla de que existe un intercambio de material genético entre al menos dos organismos, mientras que el segundo tipo de reproducción nos habla de que no existe intercambio de material genético.

La quinta característica es el crecimiento y desarrollo. Por crecimiento se entiende al aumento de tamaño del organismo, ya sea por el aumento del volumen de las células o por el agregado de nuevas células, que puede ser limitado como es el caso de los animales. Y por desarrollo se entiende a la progresión de estados vitales desde el nacimiento hasta la muerte. 

La sexta característica es la irritabilidad que es la capacidad de los seres vivos para responder a distintos estímulos que pueden ser cambios en el medio externo o interno (células).

La séptima característica es adaptación y evolución. Por adaptación se entiende a las características que mejoran las posibilidades de supervivencia de un individuo en un medio determinado. Y la idea de evolución es aplicable a grupos de organismos, pero no a organismos individuales, ya que los individuos no evolucionan, solo viven y mueren. Tenemos a dos representantes que nos hablan de la evolución, ellos son: Lamarck, quien fue el primero en hablar del tema, y Darwin, que propone la teoría sobre la selección natural que hoy en día es la más válida para explicar la evolución de las especies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/bienvenidas a mi Blog!

  Las características son fundamentales para la formación de los seres vivos.  Todos los seres vivos, sean organismos unicelulares, plantas,...